M. Teresa Muñoz Guillén - Licenciada en Historia · Arts - Taller Textil Tradicional Contacto Trabajos Realizados Prensa Productos Nuestra Firma Home English

Productos

Historia del Repostero:

Introducción

El soporte textil es característico del Estado español en todo el mundo para crear algo con personalidad propia.

Considerado pieza única con valor de inversión si se llevan a cabo adecuadamente todas las fases de la auténtica técnica, proceso que realizamos en nuestro taller, conservando así una herencia cultural de larga tradición y arraigo.



Historia

El repostero, Tapiz o Colgadura Textil nació para ser soporte ornamental de los escudos heráldicos o de un motivo decorativo y, a su vez, engalanar castillos, palacios, salones, palcos, balconadas, sobrepuertas.

Se empezó a denominar propiamente Repostero en la Edad Media y a desarrollar unas peculiaridades hispanas. Se conservan algunos vestigios en la Catedral de Roda (Aragón - España).

Posteriormente continuó el desarrollo de este soporte artístico y heráldico, manifestación de arte y nobiliaria, hasta su expansión extraterritorial a otros países y continentes, conservando su carácter español de expresión genealógica.

Actualmente es muy utilizado como icono ornamental sustituto de la bandera, como enseña de pertenencia a un lugar y a una historia.

Desde hace décadas la actividad de diseño, desarrollo, manufacturación y ejecución de las técnicas originales de montaje se realiza únicamente en nuestro taller. Haciendo un esfuerzo por satisfacer la restauración y demanda creciente de nuevos Reposteros desde países de América, Europa y el resto del mundo.

El Repostero es un arma parlante, permite reproducir mejor que nada los símbolos con sus detalles y también motivos ornamentales, por ello irradia formas artísticas en conjunto, captando la atención sin estridencias. Es culmen de expresión plástica pues aúna todas las especialidades (pintura, escultura, orfebrería...).

Nuestras obras consideradas Arte erudito por su calidad técnica, estética y de materiales, se adapta al carácter de todas las épocas y permite una creación clásica y tradicional, o bien vanguardista.


Estilo:

  • Tradicional/Clásico
  • Moderno/Vanguardista


Motivo:

- Heráldico:
    Personal: Familiar. Eclesiástico. Institucional.
    Institucional: Internacional. Nacional. Regional. Provincial. Municipal. Militar. Representativo: Brand name (imagen de marca). Empresa. Profesional.
    Industrial. Deportivo. Colegios. Turístico-Hoteles. Entidades Bancarias.
- Histórico.

- Religiosos.

- Decorativo.



Materiales:

- Nobles: sedas, espolines, terciopelos, brocateles.

- Preciosos: oro, plata, piedras preciosas.

- Tratados: con sustancias naturales de características diferentes según la obra y cuyo tiempo de elaboración depende de las condiciones ambientales.



Diseño:

- Manual



Producción:

Totalmente manual. Preparación del boceto del diseño, estilo, tamaño natural, prueba de materiales, tintados, tratamientos, tejido, etc. Una vez aceptado por el cliente se inicia el proceso de realización, creación o restauración.



Técnica:

- Tradicional, Medieval y Genuina. Realizando todas las fases del proceso artesanal que se inicia con la preparación anterior y el teñido y devanado de las diversas fibras naturales y ejecutando la obra en lazo corredizo y doble torsión, que garantiza la fidelidad y calidad técnica fundamental en el campo de la restauración.

- Incorporación de normas, criterios, nuevas tecnologías, las técnicas más sofisticadas, aceptadas internacionalmente, para cubrir el complejo mundo de la restauración, transplantes, nuevos diseños, mantenimiento, conservación y asesoramiento a clientes. Profesionales (logos...), instituciones (heráldica...), empresas (brand name...), particulares (escudos decorativos...).



Suspensión:

- Almenas (para barra decorativa).

- Fijación oculta.

- Mixta (para barra decorativa, parte oculta y otra a la vista).



Sala de Exposición y Galería de Obras:

- Permanente para poder visitar.



Disponemos de un extenso fondo de documentación y archivo:

Fotográfico y escrito, para ser consultado acerca de técnicas, origen, estilo de diseños, materiales, soluciones, ideas, etc.



Presupuesto personalizado y sin compromiso.





BIBLIOGRAFÍA GENERAL

- Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General. I.F.C. (C.S.I.C.) 2004

- Proceeding of First Internacional Conference on General Emblematics. I.F.C. (C.S.I.C.) 2004

- Menéndez Pidal de Navascués, F., "Matrices de sellos españoles (siglos XII al XVI)", Madrid 1987.

- Gillingham. Harlod, E., "Spanish Orders of Chivalry and Decorations of Honour", New York, The American numismatic Society. 1926.

- Carson Webster, J., "The Labor of the Monts in Antique and Medieval Art to the Twelfth Century", Princenton, 1938.

- Cadenas y Vicent, Vicente. "Ciencias auxiliares de la genealogía y la Heráldica". Hidalguía, 1975.

- Plowrin, M.L., "Historia del tapiz en Occidente", Barcelona, Seix y Barral, 1955.

- Francesco Nicolau y P. Domenech. En Barcelona, 1337.

- Morant, H. "Historia de la Artes Decorativas", Madrid, Espasa Calpe S.A. 1980.

- Thomas, M., Mainguy, C., Pommiers, S., "El Tapiz". Historia de un Arte. Skira, Carroggio Ediciones. Barcelona 1984.

- I.C.C.R.O.M. Instituto Centrale del Restauro. Roma, 1983.


© M. Teresa Muñoz - Queda expresamente prohibida su reproducción - Aviso Legal